Museo Franklin Rawson

Ubicación: Capital – San Juan
Denominación de la Obra: Museo de Bellas Artes Franklin Rawson
Comitente: Dirección de Arquitectura
Año: 2010

Descripción:

El nuevo Museo de Bellas Artes Franklin Rawson se diseñó pensando en un centro cultural, que actúe como aglutinador de actividades artísticas de diversas disciplinas y como herramienta eficaz para la difusión de los valores de la excelente colección de pintura y escultura que posee. El edificio privilegia las posibilidades de intercambio, las actividades interdisciplinarias, el estudio e investigación, la formación integral de los usuarios y la información calificada.

La decisión proyectual fue conservar la estructura existente con la menor cantidad posible de intervenciones, dado que es un edificio emblemático de la ciudad, que su arquitectura es de gran calidad y que se encuentra en buen estado de conservación. Se propuso entonces sólo hacer una refuncionalización, proponiendo un cambio de usos, circulaciones y adaptación de áreas.

El crecimiento se realizará hacia el Oeste, único espacio disponible, generando un edificio longitudinal en un terreno sumamente angosto, lateral a la avenida San Martín y a calle Laprida. El nexo de unión de ambos núcleos será el hall de acceso, fácilmente reconocible desde el exterior, vidriado y de doble altura.

La colección permanente, integrada en general por piezas “de caballete” y, por tanto, de dimensiones medianas, se localizará en el edificio histórico por su relativamente baja altura. También allí se instalará el área administrativa. En cambio, en el sector nuevo tendrá lugar la sala de exposiciones temporarias, que necesita de una gran altura y generosas dimensiones de acuerdo a las escalas manejadas por el arte de vanguardia. El espacio de exhibición se ha diseñado como una “caja neutra” para dar prioridad a la apreciación de las obras por sobre la arquitectura. Además se lo podrá dividir y acomodar a los requerimientos de cada exhibición mediante el uso de accesorios como paredes o tabiques móviles de sencillo y seguro montaje.

Seguridad y tecnología
El concepto de seguridad se refiere tanto a la protección de las obras como de los visitantes. Para ello se ha dispuesto de sistemas equivalentes a los utilizados en la actividad bancaria (antirrobo y contra incendios), con redes cerradas de televisión y un bunker de control.
Las salas contarán con cableados preinstalados de corriente eléctrica y transmisión de datos, para la iluminación y el uso de equipos multimedia, audio, proyectores y computadoras, accesibles desde el cielorraso y desde una red de pisoductos. En materia de acondicionamiento, tanto en las salas como en los depósitos se mantendrá una humedad relativa de entre 35% y 60% y una temperatura constante del orden de los 20ºC. El comando de estas delicadas funciones se hará directamente desde una consola ubicada en la oficina del Director.
El sistema contra incendios es especial ya que no puede ser a base de agua: en este caso, liberará un gas que apaga el fuego y que es inocuo para las obras. También el sistema de iluminación, en este caso de fabricación nacional, será especial para el trabajo en museos.

Cifras destacadas
Superficie existente a remodelar: 2.115 m2
Superficie nueva: 2.790 m2
Superficie total: 4.805 m2
Sala permanente: 495 m2
Sala temporaria: 370 m2
Foto galería: 110 m2
Foyer subsuelo: 200 m2

El auditorio
Se consideró como un complemento indispensable la construcción, en un subsuelo, de un pequeño auditorio para unas 150 personas sentadas que permita albergar múltiples actividades, desde conferencias con traducción simultánea hasta proyecciones, ejecución de música de cámara o teatro. La idea es que funcione como complemento de las actividades desarrolladas en el complejo y nucleo en sí mismo de hechos culturales.

La confitería
El museo contará además con una confitería, lugar de encuentro, socialización y descanso. Con la intención de no intervenir el edificio original, será emplazada en el patio interior existente: se trata de una estructura totalmente vidriada, que permitirá desde calle Laprida visualizar el jardín de esculturas y el interior del museo.

Los depósitos
Las áreas destinadas a depósito o reserva de las colecciones serán un componente esencial del museo. Estarán centralizadas, con una superficie que permita guardar la totalidad de la colección no exhibida en forma ordenada, con facilidad y seguridad de maniobra y circulación, y que permita la posibilidad de visita limitada de público. El acceso será independiente.

Remodelación Edificio existente, Construcción Nuevo Edificio: Albañilería en gral., provisión e instalación de equipos. Instalciones Sanitarias, Gas, Electricidad, Termomecánica, Servicio contra Incendios, etc.

 

 

Volver